El Origen de las Cosas



De la serie:
El Origen de las Cosas
Objetos y fotografía polaroid
material orgánico: pan y coca-cola
Material inorgánicos: Tanque de oxigeno,
bicicleta, estantería con insumos para
realizar cocaína.
dimensiones variables.
1998.

Este trabajo trata sobre adolescentes muertos en un barrio en los años 90, sobre la comida popular de tienda (coca-cola con pan), sobre las reuniones de esquinas, partidos de fútbol, sobre bicicletas de cross y las primeras drogas consumidas.
Orígenes de las cosas, habla de un momento de 1990-1998 la cual vivió su etapa más alta de la crisis (Cali), pero esa crisis no la debemos abordar como hundimiento social, sino que debemos remontarnos al pasado, a la historia propia donde se dio esta situación que nos involucra a todos. La crisis se dio con el florecimiento económico, ideológico y de seguridad que dio el fenómeno narco; un sistema por fuera de la ley que creo un nuevo mundo de fácil acceso al hombre común.

El narcotráfico sale de ahí de esa crisis para imponer esa plenitud de seguridad, la crisis llega porque el hombre pierde ese sentido de referencias en todas las direcciones, en el mundo donde se mueve (la posibilidad de un trabajo digno y de adquisición), el fenómeno narco incorpora una nueva actitud ante la vida y esa actitud la hace a través de las cosas y la posibilidad de adquisición inmediata, es decir el narco le da la espalda al mundo (a la crisis), para crear una estructura económica de conseguir bienes; esa estructura es lograda por la concepción de un mundo neoliberal y capitalista, un mundo que se convierte en producto. He aquí el primer motor inicial de mi trabajo: la nueva actitud que dio el fenómeno narco, la seguridad que da el dinero para adquirir bienes del mundo. Aquí me refiero al principio ontológico de Berkeley "ser es percibir y ser percibido", tomo este principio como la sensibilidad del narcotraficante que a la vez es una necesidad histórica y cultural que radicalizó la experiencia de la crisis que vivió y vive el país; esa sensibilidad está en el sentido de las bienes y productos que rodean al mundo. El principio es su meta de toda la estructura económica y a la ves su plenitud; cuando el narcotráfico se establece en todos las instituciones de lo político, social y económico solo deja muerte alrededor.